En el 2019 la COFEPRIS ( Comision Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios ) hace un comunicado en el que emite una alerta sobre implantes mamarios y expansores de tejidos de la empresa Allergan SA de CV, por considerarlos factores incidentes en el desarrollo de linfoma anaplásico de celulas grandes ( LACG ).
Por lo que me permito escribirte para disipar algunas dudas que puedas tener

¿Que riesgo hay por ser portadora de implantes mamarios?
Es importante aclarar que los únicos implantes señalados por la COFEPRIS son:
• Implantes mamarios BioDimensional rellenos de gel de silicona Natrelle Allergan.
• Natrelle Inspira implante mamario relleno de gel Truform 2 (responsivo)
• Natrelle 150 implante mamario.
• Natrelle 133 expansor de tejido.
Todos ellos con la superficie texturizada Biocell.
Pero a pesar de dicho comunicado el LACG es extremadamente raro y algunos países ni siquiera tienen un caso reportado y el número de casos reportados en México es mínimo, de hecho es insignificante si se correlaciona con el número de implantes colocados en este país.
Por lo tanto se puede asegurar que no estás forzosamente en riesgo por ser portadora de uno de estos implantes... Hasta el día de hoy las investigaciones realizadas demuestran que el problema puede ocurrir cuando confluyen diferentes factores genéticos, fisiológicos, marcas, tipo de fabricación, etcétera...

¿Es necesario saber que marca de implantes tengo?
Sí, pero lo más importante es tener un seguimiento y vigilancia anual, tal y como te revisas de manera anual por tu ginecólogo o dentista...
También es importante conocer el tipo de implantes, esto por el registro e inspección que hará tu cirujano plástico al revisarte.

¿En caso de que ya no esté en contacto con mi cirujano plástico que hago?
Tu cirujano plástico debió haberte entregado un certificado de garantía en donde vienen todos estos datos.
En caso contrario si han pasado mas de 4 o 5 años es adecuado que acudas con un cirujano plástico miembro de la AMCPER y certificado ante el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva ( CMCPER ) para que se haga una historia clínica completa, se te hagan estudios de laboratorio y gabinete.
No es necesario hacer un cambio de los implantes, pero si es necesaria la vigilancia, bueno en caso de que desees hacer un cambio de los implantes puede hacerse.

¿Son problemáticos los implantes señalados por la COFEPRIS?
No es categórico que este tipo de implantes ocasionen LACG. Tampoco es que sean de problemáticos, sino que son modelos que por frecuencia y por restricciones en otros países la COFEPRIS los ha incluido dentro de su estructura de vigilancia por el bienestar de la población en salud, pero es importante saber que esta patología es multifactorial y que no es necesario retirarlos, lo importante es que su cirujano lo revise cada año y le explique su situación. Si usted tiene algún síntoma raro en sus mamas, como inflamación, aumento de volumen, dolor o enrojecimiento, lo mejor es que se ponga en contacto con su cirujano y acuda a una revisión, porque a partir de allí se inicia una línea de estudios para determinar si existe riesgo de LACL. Incluso el diagnóstico puede ser cualquier otro y los daños presentes por diversas causas, como traumatismo, infección local, etcétera, y no necesariamente tiene que ser cáncer.



Copyright © 2016 Doctor Cuitláhuac Tomás Gómez Labougle  Tels:  8332138629 y 8332173864

Back to Top